viernes, 26 de agosto de 2011

El lago Urmia desaparece ante nuestros ojos

Urmia Lake is located in southern Azerbajan is the largest lake in the Middle East and the sixth largest in the world, is part of the Ramsar Convention on Wetlands of International Importance; rapidly disappearing due to catastrophic environmental management.











Estudios de la Universidad de Urmía afirman que el lago podría desaparecer antes de lo esperado, en unos siete años. Se han construido ya 20 presas en distintos tramos de los ríos que alimentan este escenario único, sobre todo en dos de ellos: el Simineh y el Zarrineh. Hasta ahora, 275 proyectos han sido estudiados, de los que sólo 213 fueron aceptados como viables. Entre ellos, hay 71 presas, 124 instalaciones de transporte de agua, 17 proyectos de bombeo y 19 dispositivos para evitar inundaciones. En 2017, el número de presas en el área del lago será de 40.

Hasta ahora, más de un cuarto de su superficie (1200 km2) se ha convertido en un desierto salado, con capas de sal de un grosor de 60-70 centímetros. Si no se pone remedio, este paraje está abocado a compartir el mismo destino que el mar de Aral.

Si el lago Urmía desapareciera, no sólo causaría la muerte de numerosos ejemplares de artemia, que le dan ese color rojizo, y de aves, sino también el abandono de 40 pueblos al este del lago y el consiguiente desplazamiento de su población. Los vientos salados ya está destruyendo los cultivos de manzana y uva que hay a su alrededor, y esto sólo es el principio. Ya hay un precedente de esto en Irán, que tuvo lugar en el Sistán iraní cuando el río Hirman, que pasa por Afganistán, dejó de llevar su agua al lago Hamún, que se secó y desplazó a miles de personas.

Diversos grupos políticos del interior de Irán señalan que el principal problema en la conservación del lago es la indiferencia del gobierno, que no la perciben como sólo una indiferencia hacia este lago o las cuestiones medioambientales en general, sino hacia todas las regiones no persas del país.



ENTERATE AQUÍ



1 comentario: