lunes, 28 de noviembre de 2011

LA FAO ADVIERTE QUE UNA CUARTA PARTE DE LOS SUELOS DEL PLANETA ESTÁN MUY DEGRADADOS.

POR NICOLE WINFIELD 11/28/11 08:06 AM ET

ROMA - Las Naciones Unidas ha finalizado la primera evaluación mundial de la historia del estado de los recursos de la tierra del planeta, encontrando en un informe el lunes que una cuarta parte de toda la tierra está muy degradada y la advertencia de la tendencia debe ser revertida si la creciente población mundial es para ser alimentado.

La FAO estima que los agricultores tendrán que producir alimentos 70 por ciento más en 2050 para satisfacer las necesidades de todo el mundo espera que 9000 millones-fuerte de la población. Que asciende a 1 mil millones de toneladas más de trigo, arroz y otros cereales y 200 millones toneladas de carne de res más y de otros animales.

Sin embargo, tal como es, la mayoría de la tierra disponible ya está siendo cultivada, y en formas que a menudo disminuyen su productividad a través de prácticas que conducen a la erosión del suelo y pérdida de agua.

Esto significa que para satisfacer las necesidades futuras de alimentos del mundo, una gran "intensificación sostenible" de la productividad agrícola en las tierras agrícolas existentes, será necesario, dijo la FAO en "estado de la tierra del mundo y de Recursos de Agua para la Alimentación y la Agricultura."

Jacques Diouf, Director General de la FAO, dijo que una mayor competencia por la tierra para el cultivo de biocombustibles, junto con el cambio climático y las malas prácticas agrícolas, pondrán en riesgo la capacidad de satisfacer las necesidades humanas en el año 2050.

"Las consecuencias en términos de hambre y la pobreza son inaceptables", dijo a los periodistas en la sede de la FAO en Roma. "Las acciones correctivas deben tomarse ahora. Simplemente no podemos continuar en un curso de negocios como de costumbre."

El informe fue publicado el lunes, como delegados de todo el mundo se reúnen en Durban, Sudáfrica, para una conferencia de dos semanas sobre cambio climático dirigida a romper el estancamiento sobre cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes.

El informe encontró que el cambio climático, junto con las prácticas agrícolas pobres ha contribuido a una disminución de la productividad de las tierras agrícolas del mundo después de los años don de la Revolución Verde, cuando los rendimientos de los cultivos se dispararon gracias a las nuevas tecnologías, los pesticidas y la introducción de cultivos de alto rendimiento.

Gracias a la Revolución Verde, las tierras cultivadas del mundo creció sólo un 12 por ciento entre 1961 y 2009, pero la producción de alimentos aumentó en un 150 por ciento.

Sin embargo, el informe de la ONU encontró que las tasas de crecimiento han ido disminuyendo en muchas áreas y hoy en día son sólo la mitad de lo que estaban en la cima de la Revolución Verde.

Se encontró que el 25 por ciento de las tierras del mundo es ahora "muy degradada", con la erosión del suelo, la degradación del agua y la pérdida de biodiversidad. Otro 8 por ciento están moderadamente degradadas, mientras que el 36 por ciento es estable o ligeramente degradados y el 10 por ciento se está "mejorando".

El resto de la superficie de la Tierra es o desnudo o cubierto por las aguas continentales.

Algunos ejemplos de áreas de riesgo: Europa Occidental, donde la agricultura altamente intensiva ha llevado a la contaminación del suelo y los acuíferos y la consiguiente pérdida de la biodiversidad; En las tierras altas de los Himalayas, los Andes, la meseta de Etiopía y el sur de África, la erosión del suelo ha sido junto con un aumento de la intensidad de las inundaciones, en el sudeste y el este a base de arroz de Asia los sistemas de alimentos, la tierra se ha abandonado en parte gracias a una pérdida del valor cultural de la misma.

El informe encontró que el agua en todo el mundo se está volviendo cada vez más escasos y salinizados, mientras que el agua subterránea es cada vez más contaminadas por la escorrentía agrícola y otras toxinas.

Con el fin de asegurar agua potable a las necesidades mundiales en 2050, de riego más eficientes, será necesario ya que actualmente la mayoría de los sistemas de riego funcionan bien debajo de su capacidad, según la FAO.

La agencia pidió nuevas prácticas agrícolas como la irrigación y sistemas integrados agrícolas de pescado para satisfacer esas demandas, así como la inversión global en el desarrollo agrícola.

El precio se considera necesario para las inversiones hasta el año 2050: $ 1 billón en la gestión del agua de riego sólo para los países en desarrollo, con otros $ 160 mil millones para conservación de suelos y control de inundaciones.

VIA the.huffingtonpost

No hay comentarios:

Publicar un comentario