jueves, 16 de diciembre de 2010

MEGA PROYECTO EN LA SELVA AMAZONICA AMENAZA A MAS DE 25.000 PERSONAS DE LAS ETNIAS NATIVAS


La selva tropical brasileña los pueblos indígenas que viven en ella están en peligro por la construcción de la presa de Belo Monte, que sería uno de los proyectos de infraestructura más devastadoras jamás construido en el Amazonas.

El 26 de agosto, el gobierno de Brasil firmó la concesión para construir la presa de Belo Monte, a pesar de las preocupaciones sobre su viabilidad financiera, la creciente resistencia entre los grupos indígenas y movimientos sociales, y las predicciones de los expertos técnicos que la represa será uno de los peores proyectos de ingeniería en la historia de Brasil.

Implicaría desviar el flujo del río Xingú e inundar más de 100.000 hectáreas de selva tropical, desplazando a más de 40.000 personas, amenazando la supervivencia de las comunidades indígenas.

El consorcio responsable de la construcción de Belo Monte podría recibir una licencia para iniciar el proyecto en cualquier momento. Así que ahora es un momento crucial para la comunidad internacional a hablar y ponerse de pie para defender el río Xingu, y aquellos que dependen de ella. Es por eso que se están uniendo a nuestros amigos de International Rivers y Amazon Watch en la adopción de medidas.

Alrededor de 25.000 personas indígenas de 24 grupos étnicos viven a lo largo del río Xingu. Estas personas son un símbolo viviente de la diversidad cultural de Brasil y los defensores de algunos de los últimos bosques intactos en la Amazonia. Sin embargo, su vida y la cultura están amenazados por la enorme represa de Belo Monte.

Este mega-proyecto dejaría a las comunidades indígenas y tradicionales a lo largo de un tramo de 100 km del Xingu conocido como el "Big Bend", sin agua, los peces, o un medio de transporte fluvial.

Y las comunidades río arriba, incluyendo a los indios kayapó, que sufren la pérdida de especies de peces migratorios que son una parte fundamental de su dieta.

Si Belo Monte se adelanta, se desatará una cadena de represas en el Amazonas, amenazando el futuro de la selva amazónica y la red de la vida que apoya.







No hay comentarios:

Publicar un comentario